Espacios de convivencia para mayores LGTBI

Una de las principales luchas del movimiento de vivienda colaborativa de mayores es intentar construir una solución, por y para ellos y ellas, que se adapte a su situación y sus necesidades reales, en vez de someterse a las soluciones que han previsto otros que no se encuentran en su situación. En este sentido, según iniciativas como Fundació Enllaç o Fundación 26 de Diciembre, el colectivo de personas mayores LGTBI también se plantea la idea de construir espacios de convivencia en los que se tengan en cuenta sus necesidades, sus retos y sus reivindicaciones.

Estos espacios existen en algunos países de Europa (por ejemplo, “Lebensort Vielfalt” en Berlín o “Que[e]rbau”, en Viena) pero todavía no están muy desarrollados en el estado español. Según Ignasi Pujades, presidente de la Fundació Enllaç, los mayores LGTBI se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad ante los servicios que existen actualmente destinados a la gente mayor. Y no se trata solo de una opinión basada en su experiencia sino que la investigación “50+ LGTB. Personas mayores lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en la ciudad de Barcelona”, llevada a cabo por el departamento de Trabajo Social de la Universitat de Barcelona, apunta a que las personas entrevistadas en el estudio no se sentían cómodas con la idea de ir a vivir a una residencia de mayores. Josep Mª Mesquida, uno de los investigadores que llevó a cabo este estudio y miembro de la Fundació Enllaç, cree que es muy importante crear espacios seguros de convivencia para las personas mayores LGTBI y que es necesario, en primer lugar, tomar conciencia de las necesidades que tienen.

También, desde la Fundación 26 de Diciembre, se hace hincapié en la idea que los servicios destinados a personas mayores (centros de día, residencias, etc…) pueden significar una pérdida de libertad para las personas mayores LGTBI si se encuentran con situaciones de homofobia entre los y las residentes. Una de las mayores preocupaciones de este colectivo es que, en sus palabras, no quieren, de mayores, “volver a entrar en el armario”. (http://www.fundacion26d.org/mayores-homosexuales-luchan-contra-la-exclusion-en-residencias/)

Dentro de la idea general de crear un espacio de convivencia, una de las posibles soluciones que se barajan es la vivienda colaborativa. Esta es la apuesta que hacen desde Ecohousingay.org. Para ellos, la vivienda colaborativa para mayores es una forma de afrontar la vejez especialmente adecuada para el colectivo LGTBI por “el carácter solidario y cooperativo de sus integrantes”. A través de su web quieren fomentar este estilo de vida y poner en contacto a personas interesadas en este tipo de proyecto.

Si queréis más información sobre el tema podéis contactar con:

You Might Also Like